
ACTIVIDADES
ÚTILES QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DE LA DIMENSIÓN SOCIOAFECTIVA DE LOS NIÑOS A
TRAVÉS DEL ARTE
UNIDADES TEMÁTICAS
1.ÁREA PLÁSTICA
1. PINTURA
La
pintura es una expresión que estimula la creatividad y la libre expresión en
niños y adultos por medio de colores, papeles de diferentes texturas y el uso
de diversos instrumentos que pueden ir desde las manos y los dedos hasta el
empleo de objetos comunes en el hogar, como esponjas, lanas y elementos de
cocina entre otros.
Las
actividades de pintura se convierten así en medios de exploración, observación
y expresión tanto del mundo interno como del entorno del niño que no solo
plasman resultados sorprendentes en el nivel plástico sino que además son
edificantes intelectual y emocionalmente.
Existe una gama relativamente amplia de materiales que podemos utilizar cuando
nos enfrentamos a la pintura: temperas, vinilos, acuarelas, pinturas acrílicas
y esmaltes que dan un acabado especial a las creaciones, por lo cual tenemos la
posibilidad de elegir de acuerdo con nuestras necesidades.
2.
MAQUILLAJE
El
maquillaje reúne técnicas que han sido utilizadas desde la antigüedad y forman
parte de un sin número de carnavales y fiestas tradicionales.
Para
maquillar el rostro actualmente existen en el mercado infinidad de productos
que permiten transformar nuestra cara en hermosos conejitos, sapos, mariposas,
hadas, monstruos, brujas, etc.
El maquillaje puede ser un excelente complemento para cualquier disfraz, pero un maquillaje cuidadosamente elaborado puede convertirse en algo más importante que el disfraz en sí.
3. TATUAJES
El maquillaje puede ser un excelente complemento para cualquier disfraz, pero un maquillaje cuidadosamente elaborado puede convertirse en algo más importante que el disfraz en sí.
3. TATUAJES
El
tatuaje es una técnica de maquillaje que requiere menos elaboración y tiempo.
La dificultad puede surgir por el reducido espacio que se tiene para trabajar y la precisión con la que se debe pintar para lograr un diseño elaborado y llamativo.
La dificultad puede surgir por el reducido espacio que se tiene para trabajar y la precisión con la que se debe pintar para lograr un diseño elaborado y llamativo.
A
los niños les divierte que se les permita participar en la escogencia de una
gran variedad de temas para elaborar dicho tatuaje.
4.
EL COLLAGE
Es
una técnica artística (no pictórica por no ser pintada), se convierte en una
técnica mixta cuando tiene intervenciones con gouache, óleo o tinta.
El
"collage" se basa esencialmente en la manipulación de diversos
materiales utilizados como materia prima tales como periódicos viejos,
revistas, papeles de colores o embalaje, fragmentos de fotos, telas, materiales
sólidos, pintura acumulada etc. Reunir los elementos elegidos y disponerlos
sobre un espacio plano y en un cierto orden es el objetivo perseguido. A través
del manejo de estos materiales se logra como resultado la creación de una
composición original e imaginativa.
Reunir los elementos elegidos y disponerlos sobre un espacio plano y en un cierto orden es el objetivo perseguido. A través del manejo de estos materiales se logra como resultado la creación de una composición original e imaginativa.
Reunir los elementos elegidos y disponerlos sobre un espacio plano y en un cierto orden es el objetivo perseguido. A través del manejo de estos materiales se logra como resultado la creación de una composición original e imaginativa.
El
collage supone un medio de expresión cargado de libertad que se manifiesta en
las múltiples formas y procedimientos empleados.
El
"collage" por tanto resulta ser una nueva forma de expresión
artística ilimitada que permite al artista dar rienda suelta a su inspiración y
a su fantasía.
Las
tres formas de "COLLAGE" más utilizadas son:
*
- Collage con PAPEL y CARTULINA
Los
collages hechos con papeles utilizan como materiales distintas formas
imaginativas:
- Papeles mojados por la lluvia, papeles arrugados, papeles en blanco y negro o color, papeles pintados o decorados con lápices, carboncillos, con colores al agua (gouache o acrílico), periódicos, carteles, folletos, programas, boletines (la tipografía impresa se puede convertir en parte primordial de la obra).
- Papeles mojados por la lluvia, papeles arrugados, papeles en blanco y negro o color, papeles pintados o decorados con lápices, carboncillos, con colores al agua (gouache o acrílico), periódicos, carteles, folletos, programas, boletines (la tipografía impresa se puede convertir en parte primordial de la obra).
Los
papeles son pegados con cola blanca sobre un soporte (un cartón rígido de
cierto grosor).
* - Collage con MATERIALES SÓLIDOS
* - Collage con MATERIALES SÓLIDOS
En
Francia, los collages realizados con ayuda de materiales sólidos reciben el
nombre de "ensamblajes".
Los materiales básicos utilizados son elementos corpóreos tales como:
Los materiales básicos utilizados son elementos corpóreos tales como:
-
FRAGMENTOS de MADERA: Tiras, listones, molduras de marcos, madera rota quemada
o pintada agrupadas de distintas formas...
-TEJIDOS:
Telas, hilos, cordeles, cuerdas, sacos usados...
-
METALES: Bidones, chapas de metal, clavos, tornillos...
-
Otros OBJETOS: Fragmentos de cosas fuera de uso, chucherías de desecho, cabezas
de muñecas, juguetes viejos, soldaditos de plomo, cucharas, tenedores, latas de
conserva...
Unir, combinar, fijar materiales sobre un soporte rígido y resistente que aguante un peso importante es la misión del trabajo realizado.
Unir, combinar, fijar materiales sobre un soporte rígido y resistente que aguante un peso importante es la misión del trabajo realizado.
La
apariencia resultante del mosaico realizado con materiales sólidos puede ser
modificada con un acabado con pintura o mediante la aplicación de fuego que
altere la textura y el color de las partes hechas con madera.
*
- Collage con RELIEVES de PINTURA
A
través de la acumulación de pintura en un montón y aplicándola en capas
superpuestas que alcanzan gran grosor y consistencia podemos conseguir un
collage con relieve.
A partir de este volumen de materia se van creando formas imaginativas.
A partir de este volumen de materia se van creando formas imaginativas.
Leonardo
da Vinci aconsejaba contemplar los viejos muros llenos de musgo para descubrir
nuevas formas. Lo mismo podemos hacer nosotros con las texturas y perfiles de
nuestra masa de pintura.
Jean Dubuffet y A.Tápies usaban esta técnica de collage.
Jean Dubuffet y A.Tápies usaban esta técnica de collage.
-
Otros materiales utilizados para acompañar a la pintura son colores en polvo,
arena, serrín, virutas de madera, plástico etc.
5.
MOSAICO
El
mosaico es el arte de decorar una superficie con pequeños trozos de cristal,
azulejo o pequeñas piedras. El efecto decorativo de los mosaicos es fascinante
y su uso múltiple: mesas, marcos, floreros, urnas, puertas, suelos...
El
mosaico resulta ser una especie de imaginativo rompecabezas de diseños
originales. El diseño en los mosaicos se compone de pequeños trozos o teselas
que han sido cortadas previamente y después pegadas en el sitio deseado. Una
vez pegadas las piezas y completado el diseño del mosaico, se aplica una capa
uniforme o lechada de pastina para fijar las teselas e igualar la composición
ya que la pasta aplicada irá rellenando los intersticios habidos entre tesela y
tesela.
Podemos encontrar teselas de excepcional belleza como trozos de porcelana, gemas planas, conchas, piedras de río, trozos brillantes de cristal de distintos colores etc.
Podemos encontrar teselas de excepcional belleza como trozos de porcelana, gemas planas, conchas, piedras de río, trozos brillantes de cristal de distintos colores etc.
Al
colocar las líneas de teselas es posible obtener fantásticos efectos propios de
la pintura como la perspectiva, la fluidez de movimientos, la armonía, la
composición de colores y volúmenes. (http://www.artedehoy.com/html/tecnicasartisticas.html)
6. EL DIBUJO
6. EL DIBUJO
El
dibujo tiene como característica primordial el empleo del trazo o la línea.
Frente a otras técnicas artísticas, destaca por la brevedad en su ejecución.
Generalmente, es de dimensiones reducidas.
El soporte habitual del dibujo es el papel. Para los apuntes y los dibujos de pluma y pincel, se prefiere el papel blanco, de granulado fino y superficie lisa. El papel de grano grueso, sea coloreado o no, es más adecuado para el dibujo a lápiz, el carboncillo o el pastel.
7. EL GRABADO
El soporte habitual del dibujo es el papel. Para los apuntes y los dibujos de pluma y pincel, se prefiere el papel blanco, de granulado fino y superficie lisa. El papel de grano grueso, sea coloreado o no, es más adecuado para el dibujo a lápiz, el carboncillo o el pastel.
7. EL GRABADO
Entendemos
por grabado el resultado del trabajo realizado sobre una superficie de madera o
metal, llamada plancha, por medio de instrumentos cortantes, punzantes o de
ácidos que atacan la superficie metálica.
El
resultado es la estampa, soporte generalmente de papel al que se ha trasladado
la imagen por medio de la tinta, al poner en contacto la hoja con la plancha
grabada entintada y ejercer presión con un tórculo o una prensa vertical.
Por
extensión también recibe el nombre de grabado la estampa así realizada, de
manera que se confunde el proceso con el resultado.
8.
EL ORIGAMI
Es
el arte de origen japonés del plegado de papel, que en español también se
conoce como 'papiroflexia'.
El origami es definido como un arte educativo en el cual las personas desarrollan su expresión artística e intelectual. También lo exponen como la esencia que se esconde tras los dedos de quienes pliegan papeles para darle nacimiento a innumerables figuras.
La particularidad de esta técnica es la transformación del papel en formas de distintos tamaño y simbología, partiendo de una base inicial cuadrada o rectangular que pueden ir desde sencillos modelos hasta plegados de gran complejidad. Los sujetos preferidos para modelar son animales y otros elementos de la naturaleza como flores, árboles entre otros motivos.
El origami es definido como un arte educativo en el cual las personas desarrollan su expresión artística e intelectual. También lo exponen como la esencia que se esconde tras los dedos de quienes pliegan papeles para darle nacimiento a innumerables figuras.
La particularidad de esta técnica es la transformación del papel en formas de distintos tamaño y simbología, partiendo de una base inicial cuadrada o rectangular que pueden ir desde sencillos modelos hasta plegados de gran complejidad. Los sujetos preferidos para modelar son animales y otros elementos de la naturaleza como flores, árboles entre otros motivos.
9. KIRIGAMI
Es
el arte y la técnica de cortar el papel dibujando con las tijeras. Se
diferencia de los "recortables" en que estos necesitan de un trazo o
dibujo previo, y en el kirigami al hacerse las figuras directamente con las
tijeras, lo convierten en una técnica muy creativa. Su término deriva de las
palabras japonesas kiru, que significa cortar, y gami, papel. El kirigami tiene
muchas variantes. El kirigami milenario practicado en oriente desarrolla
modelos decorativos y muy artísticos. Hay un kirigami arquitectónico que usando
cuchillas desarrolla modelos muy elaborados. Y tenemos la variante educativa
del kirigami, desarrollada especialmente en Sudamérica, en la cual se usa como
técnica y material educativo. Para lo cual se han creado dinámicas, juegos y
aplicaciones didácticas del recorte del papel.
10.
EL MAQUIGAMI
Es
el arte y técnica de trabajar el papel para rasgar, unir, doblar y arrugar,
únicamente con las manos. Podemos entenderla como "kirigami con las
manos". Se origina del término quechua maqui, que designa a las manos.
Estas técnicas permiten y promueven el trabajo en conjunto, el desarrollo de la
creatividad, la integración de áreas y tiene una fuerte influencia en el desarrollo
de la inteligencia emocional de los niños al influir en su autoestima positiva.
Se tiene que aclarar que, tanto en el origami como en el kirigami y el
maquigami, sus beneficios y sus metas concuerdan, pero la técnica es la que se
debe diferenciar, aunque en el origami también esta permitido el uso de pinzas
y tijeras especialmente para darle la forma deseada para generar la figura,
antes de comenzar a plegar la hoja de papel con que se trabajaron.
11.
EL RASGADO
El
rasgado de papel además de producir destrezas permite que el niño obtenga
sentido de las formas y conocimientos del material, lo cual le permitirá más
tarde trabajar con otros materiales.
Cuando el niño practica el rasgado, debe iniciarse en formas libres que después identificará como formas sugerentes, a medida que domine el rasgado podrá manifestarse creando formas figurativas geométricas.
Cuando el niño practica el rasgado, debe iniciarse en formas libres que después identificará como formas sugerentes, a medida que domine el rasgado podrá manifestarse creando formas figurativas geométricas.
Las
diferentes formas las puede rasgar de revistas y periódicos, como formas en la
naturaleza, árboles, nubes, etc.
12. EL RECORTADO
Esta
técnica la debe iniciar el niño cuando haya alcanzado cierto grado de madurez
motriz y tenga establecido la coordinación visual-motora.
13.
EL GRANULADO
La
técnica consiste en hacer una composición con marcadores finos y rellenar las
partes de la composición con azúcar, café, chocolate, granos, etc.
14. PULSAR
Esta
técnica le permite al niño el dominio de los dedos, precisión de los
movimientos y coordinación disco-motriz.
La
técnica consiste en hacer siluetas con creyones de cera, luego pulsar al
derecho y al revés las líneas de las figuras.
15. ENSARTADOS:
La
técnica consiste en ir introduciendo un hilo a través del orificio de
macarrones, cuencas de collares.
16. PINTURA SOBRE BOLSAS PLÁSTICAS
La
técnica consiste en recortar un pedazo de plástico del tamaño de una hoja carta
luego pegarlo en cartulina del mismo tamaño. Realiza una composición con
témpera.
Con
esta técnica se desarrolla la coordinación fina, mediante esta actividad el
niño tiene sensaciones táctiles, es un ejercicio importante para la educación
de la sensibilidad táctil y le permite al niño adquirir una fortaleza muscular
en los dedos. Para moldear el niño necesita arcilla, plastilina o pasta de
papel.
18.
LA PINTURA DACTILAR
Es
una técnica en donde el niño se expresa por medio de la pintura, dándole
riendas sueltas a su creatividad. Para la realización de la pintura dactilar se
usa toda la mano y la realización de diversos movimientos, mediante el uso de
la pintura dactilar se logran muchas formas y líneas.
19.
LA PINTURA LIBRE
Es
una técnica en la que se preparan selecciones de colores, cambiando
semanalmente el papel y los pinceles adecuados, a los niños más pequeños se les
proporcionan solo dos o tres colores y luego se les va aumentando; mientras que
a los niños más grandes se les suministra entre 8 y 10 colores diferentes para
que experimenten libremente. Al finalizar este trabajo el niño ya sabe hacer
uso del pincel.
20. PINTURA CHORREADA
En
esta técnica la pintura se debe preparar un poco delgada, pero no aguada, se
utilizan caballetes o tableros de pintar recostados a una pared, con una ligera
inclinación, y hojas grandes de aproximadamente 45x60 cm, colocadas
verticalmente. Se indica a los niños que empapen los pinceles de pintura y los
presionen fuertemente contra el papel para hacer que la pintura resbale.
21. PINTURA AL GOTEO
Esa
actividad se realiza con el niño de pie y la cartulina o papel en el suelo, la
calidad de la pintura debe ser delgada, y con el uso de pinceles muy largos,
para así dejar cotear desde el pincel la pintura. En esta técnica es importante
dar como pauta de trabajo la imposibilidad de sacudir el pincel.
22. PINTURA SALPICADA
Esta
actividad a diferencia de la anterior se lleva a cabo en un lugar libre, fuera
del salón de clases, para que la pintura goteada pueda rociar y salpicar con
más tranquilidad, es aconsejable que el niño para ello este descalzo. (BOSH,
Lydia; MENEGAZZO, Lilia Fornasari; Pérez, Amanda. “El jardín de infantes de
hoy”).
23. EL ESGRAFIADO
Viene
del italiano sgraffiare, es decir, hacer incisiones o rascar con una
herramienta especial llamada grafio.
El
esgrafiado es una técnica de dibujo que consiste en hacer incisiones sobre el
cuerpo del objeto o pared, en la parte superficial, de manera que quede al
descubierto la capa inferior. El esgrafiado se aplica sobre el enlucido de un
muro, sobre objetos de cerámica y en la Edad Media sobre manuscritos en las
ilustraciones en oro.
El
proceso de esgrafiado sobre un muro tiene una preparación previa. Se extiende
un rebozo que generalmente es el de tono más oscuro y se deja secar. Cuando ya
está seco se extiende una capa fina del mismo color. Antes de que se seque del
todo esta segunda capa, se extiende otra de otro tono que suele ser más claro y
con un grosor especial, según los casos. Al cabo de un tiempo prudencial se
hace el estarcido, que consiste en estampar los dibujos sobre la superficie
pasando una brocha, cisquero o muñequilla por la plantilla donde los dibujos
están recortados y después se hace el rascado y las incisiones oportunas para
que quede al descubierto la capa o las capas de dentro.
En la cerámica se hacen las incisiones con un utensilio muy afilado o con punzones, sobre la terracota y antes de la primera cocción. Se hace también sobre la terracota esmaltada dejando ver el color del barro.
En la cerámica se hacen las incisiones con un utensilio muy afilado o con punzones, sobre la terracota y antes de la primera cocción. Se hace también sobre la terracota esmaltada dejando ver el color del barro.
2. ÁREA MUSICAL
24.
RITMO
El
sentido del ritmo se halla en los más íntimos de la naturaleza humana, por ello
todo niño sano es naturalmente rítmico. El niño expresa su sentido de ritmo a
través de los medios de expresión y de comunicación que posee: movimiento y
palabra. Para el niño el movimiento es un placer y una necesidad al mismo
tiempo. Por eso el movimiento será un punto de partida propicio para iniciarlo
a la expresión musical. En la práctica, la música será el factor que despertará
la reacción rítmica y el movimiento rítmico del cuerpo será la respuesta al
sonido.
25.
RITMO Y PALABRA
El ritmo manifestado a través de la palabra comprende ejercicios que van desde
batir palmas al son de una palabra o frase, hasta el recitado rítmico de una
poesía, pasando por el golpeteo o palmoteo de una simple cuarteta. Al hacer
esto el niño convertirá sus golpes, aun sin acentuación alguna, en valores
rítmicos.
26.
CANTO
Cuando
los niños se sienten felices y comprometidos con una tarea que lo satisface, a
menudo suelen cantar. Esto puede ocurrir en cualquier momento, pero
especialmente cuando la actividad es de tipo rítmico, o cuando mueve a la
dramatización o la libre expresión. En la iniciación musical, el canto puede considerarse
como uno de los medios más completos, pues como dice (Willems, 1978) “agrupa de
manera sintética alrededor de la melodía, el ritmo y la armonía, es el mejor
medio para desarrollar la audición interior, clave de toda verdadera
musicalidad” (BOSH, Lydia; MENEGAZZO, Lilia Fornasari; Pérez, Amanda. “El
jardín de infantes de hoy”).
3. ÁREA
27. LOS TÍTERES
Los
Títeres son para divertir, tanto para los grandes como para los chicos. A
través de ellos puedes desarrollar tu creatividad, transmitir información y
también dialogar. Éstos representan un papel importante en la educación del
niño, su construcción desarrolla su creatividad e imaginación, mientras que su
manejo influye positivamente en su expresión corporal.
Existen muchos títeres: títeres de bolsas de papel, de fieltro, corcho, medias y de pasta de papel.
Existen muchos títeres: títeres de bolsas de papel, de fieltro, corcho, medias y de pasta de papel.
4. ÁREA LITERARIA
28.
EL CUENTO
Para
los niños los cuentos son un genero literario que les aporta mucha serenidad,
es considerado un pasatiempo amable cuya frecuencia inclusión dentro de las
actividades produce placer, por resultar ser un sedante para los niños en
momentos de excitación y por crear una atmósfera llena de encanto; sin embargo
no solo por estar razones resulta valioso el cuento para los niños.
Los relatos seleccionados le permiten al niño adquirir diferentes habilidades como son: escuchar atentamente, retener en su mente una secuencia de ideas, ensanchar el mundo de sus experiencias, enriquecer el vocabulario, disfrutar la belleza y la sonoridad de algunas palabras, ritmos y rimas, gozar con la acción dramática, identificarse con personajes y hechos, recibir influencias morales positivas, hacer comentarios y preguntas sobre el relato y las imágenes, distinguir paulatinamente lo real de lo imaginario, y desarrollar otros intereses literarios.
Los relatos seleccionados le permiten al niño adquirir diferentes habilidades como son: escuchar atentamente, retener en su mente una secuencia de ideas, ensanchar el mundo de sus experiencias, enriquecer el vocabulario, disfrutar la belleza y la sonoridad de algunas palabras, ritmos y rimas, gozar con la acción dramática, identificarse con personajes y hechos, recibir influencias morales positivas, hacer comentarios y preguntas sobre el relato y las imágenes, distinguir paulatinamente lo real de lo imaginario, y desarrollar otros intereses literarios.
29. LA POESÍA
En
la vida cotidiana los niños sorprenden con frases melodiosas, que riman y
tienen sonoridad, ellos descubren rimas a partir de sus experiencias de vida,
los cuentos y el juego; en los primeros años de vida es muy importante el
desarrollo del lenguaje, y lo lúdico tienen que ver con el éxito o no de la
evolución del infante, es por ello que el niño busca juego con su reciente
adquisición, es decir el lenguaje, juega con sus palabras haciendo frases con
rima sonora que inventa o descubre. La poesía es de gran beneficio para los
niños, pues ayuda a desarrollar y enriquecer el lenguaje y para lograr otros
objetivos, como: escuchar atentamente, aprender nuevas palabras, descubrir el
sonido y la belleza de palabras y frases, descubrir formas verbales para
expresar sentimientos, probar la calidad de su voz, adquirir seguridad a través
de la oportunidad que le brinda el decir versos a coro.
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