jueves, 5 de abril de 2018

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL busca de manera lúdica, participativa y practica la comprensión ampliamente de la importancia de enseñar mediante la implementación de estrategias de acompañamiento pedagógico que favorezca el desarrollo integral del niño y la niña de 0 a 6 años a través del uso de ambientes pedagógicos y adecuados, como también de material didáctico y metodologías que posibiliten el acompañamiento a la primera infancia.
El docente es el principal actor en la transformación de los sistemas educativos en todos sus niveles. Es a partir del cambio de actitud y de comportamiento de estudiantes y profesores como se puede renovar la educación colombiana; las habilidades que exprese para utilizar adecuadamente sus estrategias y técnicas pedagógicas son un aspecto fundamental para el desarrollo de los procesos de formación, además del conocimiento de los diferentes entes que implican el trabajo con niños. ¿El docente o monitor debe conocer y sabe aplicar los criterios para seleccionar el cómo?, ¿cuándo?, ¿que usar?, a quién?  y en qué momento? Sus recursos, incluso tener la posibilidad de adaptar o crear y documentar sus propias experiencias profesionales.



Las etapas que se plantean son:
  
Primera edad (0 a 12 meses)
Infancia temprana (1 año 1 mes a 3 años)
Edad Pre-escolar (3 años 1 mes a 4 años 6 meses)
Transición (4 años 7 meses a 6 años 6 meses)
Razón por la cual los centros de desarrollo infantil distribuyen los niveles o grados de niños y niñas de la siguiente manera:

1.1.1 Escuela Maternal

Lactantes   de 3 meses a 7 meses
Gateadores   de 7 meses a 14 meses
Caminadores   de 14 meses a 24 meses
Párvulos   de 24 meses a 36 meses  
“Varia   las edades en los grados dependiendo las habilidades y fortalezas que presenten los niños según su edad y según criterio de la directora y docente”
  
1.1.2 Pre escolar
  
Pre- Jardín   de 3 años a 4 años
Jardín   de 4 años a 5 años
Transición de 5 años a 6 años
Recordemos que este último nivel es un grado obligatorio según artículo 67 de la constitución política de Colombia.

1.2 DIMENSIONES DEL DESARROLLO

Plantear un lineamiento pedagógico para la Educación Inicial conlleva a pensar en una concepción de desarrollo humano, desde la cual se reconoce que cada uno de los factores que integran e inciden en la construcción del sujeto son relevantes; en ese sentido, para el caso particular de este ciclo educativo, como ya se ha señalado, se concibe el desarrollo como un entramado biológico, psicológico, social, cultural e histórico, que fortalece y trabaja las comprensiones, saberes, sentimientos, capacidades y habilidades, básicos para la vida del ser humano, la construcción de sí mismo y del mundo exterior.

De esta manera, el desarrollo infantil es un proceso integral, en el que convergen diversos aspectos que permiten configurar al niño y la niña, por ello las situaciones y acciones que se realizan con los niños y las niñas inciden en su desarrollo de manera integral. Sin embargo, cuando se pretende construir un lineamiento pedagógico es necesario adoptar una manera determinada que organice la propuesta, sin pretender segmentar al sujeto, sino reconociendo la diversidad de elementos esenciales al desarrollo e intentando recogerlos en aspectos como las dimensiones. Amar y Abello (2004) plantean las dimensiones del ser humano no como compartimentos separados, sino como parte de un todo, coexistiendo en cada una de ellas una serie de componentes.

Esto posibilita una manera de ver cada dimensión, desde el reconocimiento de sus especificidades e iniciar la reflexión sobre los puntos de encuentro, puesto que sólo desde la particularidad de cada una de estas, es posible entender la integralidad del ser humano.

Para este caso, se proponen cinco dimensiones del desarrollo infantil:

1.3 PERSONAL-SOCIAL, CORPORAL, COMUNICATIVA, ARTÍSTICA Y COGNITIVA
  
Es pertinente aclarar, en primer lugar, que las dimensiones son el marco  general para entender el proceso de desarrollo infantil, mas no se plantean como áreas del conocimiento a atender desde el punto de vista educativo, ni se confunden con ellas. En segundo lugar, las dimensiones no se desarrollan automática, ni homogéneamente, lo que conduce a valorar la importancia de la intervención a través de la educación con el fin de fortalecer las adquisiciones infantiles, promoverlas a niveles superiores y sentar las bases de un desarrollo equilibrado e integral del niño y la niña (SDIS, 2003)



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