El docente es el principal actor en la transformación de los sistemas educativos en todos sus niveles. Es a partir del cambio de actitud y de comportamiento de estudiantes y profesores como se puede renovar la educación colombiana; las habilidades que exprese para utilizar adecuadamente sus estrategias y técnicas pedagógicas son un aspecto fundamental para el desarrollo de los procesos de formación, además del conocimiento de los diferentes entes que implican el trabajo con niños. ¿El docente o monitor debe conocer y sabe aplicar los criterios para seleccionar el cómo?, ¿cuándo?, ¿que usar?, a quién? y en qué momento? Sus recursos, incluso tener la posibilidad de adaptar o crear y documentar sus propias experiencias profesionales.
Las etapas que se plantean son:
Primera
edad (0 a 12 meses)
Infancia
temprana (1 año 1 mes a 3 años)
Edad
Pre-escolar (3 años 1 mes a 4 años 6 meses)
Transición
(4 años 7 meses a 6 años 6 meses)
Razón
por la cual los centros de desarrollo infantil distribuyen los niveles o grados
de niños y niñas de la siguiente manera:
1.1.1
Escuela Maternal
Lactantes
de 3 meses a 7 meses
Gateadores
de 7 meses a 14 meses
Caminadores
de 14 meses a 24 meses
Párvulos
de 24 meses a 36 meses
“Varia
las edades en los grados dependiendo las habilidades y fortalezas que presenten
los niños según su edad y según criterio de la directora y docente”
1.1.2
Pre escolar
Pre-
Jardín de 3 años a 4 años
Jardín
de 4 años a 5 años
Transición
de 5 años a 6 años
Recordemos
que este último nivel es un grado obligatorio según artículo 67 de la
constitución política de Colombia.
1.2
DIMENSIONES DEL DESARROLLO
Plantear
un lineamiento pedagógico para la Educación Inicial conlleva a pensar en una
concepción de desarrollo humano, desde la cual se reconoce que cada uno de los
factores que integran e inciden en la construcción del sujeto son relevantes;
en ese sentido, para el caso particular de este ciclo educativo, como ya se ha
señalado, se concibe el desarrollo como un entramado biológico, psicológico,
social, cultural e histórico, que fortalece y trabaja las comprensiones,
saberes, sentimientos, capacidades y habilidades, básicos para la vida del ser
humano, la construcción de sí mismo y del mundo exterior.
De
esta manera, el desarrollo infantil es un proceso integral, en el que convergen
diversos aspectos que permiten configurar al niño y la niña, por ello las
situaciones y acciones que se realizan con los niños y las niñas inciden en su
desarrollo de manera integral. Sin embargo, cuando se pretende construir un
lineamiento pedagógico es necesario adoptar una manera determinada que organice
la propuesta, sin pretender segmentar al sujeto, sino reconociendo la
diversidad de elementos esenciales al desarrollo e intentando recogerlos en
aspectos como las dimensiones. Amar y Abello (2004) plantean las dimensiones
del ser humano no como compartimentos separados, sino como parte de un todo,
coexistiendo en cada una de ellas una serie de componentes.
Esto
posibilita una manera de ver cada dimensión, desde el reconocimiento de sus
especificidades e iniciar la reflexión sobre los puntos de encuentro, puesto
que sólo desde la particularidad de cada una de estas, es posible entender la
integralidad del ser humano.
Para
este caso, se proponen cinco dimensiones del desarrollo infantil:
1.3
PERSONAL-SOCIAL, CORPORAL, COMUNICATIVA, ARTÍSTICA Y COGNITIVA
Es
pertinente aclarar, en primer lugar, que las dimensiones son el marco general
para entender el proceso de desarrollo infantil, mas no se plantean como áreas
del conocimiento a atender desde el punto de vista educativo, ni se confunden
con ellas. En segundo lugar, las dimensiones no se desarrollan automática, ni
homogéneamente, lo que conduce a valorar la importancia de la intervención a
través de la educación con el fin de fortalecer las adquisiciones infantiles,
promoverlas a niveles superiores y sentar las bases de un desarrollo
equilibrado e integral del niño y la niña (SDIS, 2003)
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