sábado, 7 de abril de 2018

DANDO CONTINUIDAD AL ARTÍCULO ANTERIOR...DIMENSIONES DE DESARROLLO DEL NIÑO

1.3.1 DIMENSIÓN ÉTICA


El desarrollo de la dimensión ética y moral posibilita la construcción de valores al reconocer la necesidad de convivir con otras personas que son importantes en la vida. Los aportes del proceso de crecimiento ético y moral son:

-       Estimula el desarrollo de la personalidad del individuo.
-       Genera espacios de reflexión, que conlleven a formar criterios.
-       Propicia la participación activa y efectiva, con base en la práctica de la justicia y de los valores democráticos.
-       Ayuda a interiorizar las bondades de las normas y de su ejercicio, como dinamizadores de la convivencia armónica.
-       Contribuye a desarrollar el sentido de identidad y de pertenencia a Colombia.
-       Lleva a reconocer y respetar la diversidad étnica y cultural


Es importante posibilitar al niño en la formación de valores en cuanto el aprecio y respeto por su propia vida, desarrollo del auto compromiso, la auto confianza e independencia, permitiéndole una sana convivencia social.
La manera como los niños aprende a relacionarse con los demás en su entorno, mediante un proceso de socialización, proporcionando el apoyo necesario para construir su sentido de pertenencia.

La dimensión ética le enseña a actuar según sus propios criterios morales, distinguiendo lo correcto de lo incorrecto, mediante una relación de reciprocidad entre niños y adultos; intercambiando diferentes puntos de vista, reconociendo errores y buscando soluciones.

Dentro de un ambiente de respeto mutuo, los niños toman decisiones, expresan sus puntos de vista y desacuerdos frente a algunas posiciones de los adultos.
La dimensión ética forma al hombre en principios y virtudes morales, en la responsabilidad de sus actos, en la proyección a la comunidad, en la construcción de una sana convivencia para alcanzar una cultura de paz, amor, tolerancia y respeto para mejorar la realidad actual a nivel local, regional y nacional.

Para la adquisición y generación de cualquier conocimiento, la ética juega un papel primordial, ya que es la forma como el menor aborda, se apropia y aplica la ciencia (lo que él sabe), haciendo de ésta un reto cada vez más complejo donde es recomendable apropiarse de su entorno tanto familiar, educativo, social y cultural entre otros, puesto que sirven de pilar para reafirmar y afianzar en el campo del saber o campo científico.
Ellos aprenden a relacionarse con los demás y respetar cada una de sus vivencias, siendo autónomos y capaces de identificar sus errores.

El niño va adquiriendo responsabilidades y a medida que demuestra sus actitudes y valores va actuar con criterios propios y va diferenciando lo bueno y lo malo.
Ya él sabe que es lo que puede hacer para demostrarle a su sociedad que es un individuo capaz de solucionar los problemas.

Permite el desarrollo de sus capacidades de reflexión, análisis y comprensión de su realidad individual, social, nacional y mundial, al tiempo que tiene una visión mucho más amplia de las necesidades y exigencias que en entorno le hace y la forma como é puede vincularse a ellas.
Tener un espíritu crítico e investigativo para ayudar así al descubrimiento y concientización de hechos que lo conduzcan a dar ideas.

 1.3.2 DIMENSIÓN ESTÉTICA
Teniendo en cuenta los fines de la educación ley 115 artículo 5 el preescolar aporta lo siguiente:

“Lográndose el pleno desarrollo de la personalidad en el niño llegándose al amor propio y el de la capacidad y habilidad para llegar aprendiendo de los errores mediante la estimulación frente a lo hecho por el indique cada derecho lleva implícito un deber”.
La dimensión estética en el niño es un eje fundamental ya que brinda la posibilidad de sentir, valorar y aceptar, permitiéndole ser libre, autónomo y tolerantes en el desarrollo de la creatividad propia de cada niño respetando sus creencias, vivencias y su realidad.

La participación frente a determinada situación y el valorar cada una de estas y hacer que cada día sea más importante y con más conocimientos recalcando siempre el valorar desde un mínimo
La etapa pre-escolar está marcada en una formación de aceptar costumbres, creencias, hábitos y opiniones valorando su actitud interna frente al mundo, sus vivencias personales frente a la realidad, a su medio y su entorno cultural

La adquisición de nuevos conocimientos y palabras en lo estético por la apropiación de hábitos, creencias para el desarrollo
El niño a medida que va creciendo va haciendo uso particular para innovar y producir nuevas alternativas sin dejar de reconocer que la cultura d3el país está por encima de todas aquellas costumbres dándole prioridad a futuro

La etapa pre-escolar está marcada por una revolución en el conocimiento, que es fundamental en lo que respecta a la habilidad artística.
Los pequeños adquieren conocimientos básicos de la vida cotidiana, dichos aprendizajes se convierten en factores importantes para alcanzar un nuevo nivel de desarrollo.

Desde el preescolar se debe posibilitar al pequeño a crear a través de su Imaginación y sus fantasías que le permitan expresar el espíritu.
Se propone formar personas íntegras de acuerdo a las exigencias del mundo actual ubicando al ser humano como el protagonista de la transformación propia y la de su medio entorno donde se desarrollan.

La formación para la creatividad, habilidad, destreza propone sensibilizar y estimular la capacidad creadora del estudiante para que en un tiempo futuro y/o cercano sea un hombre o persona capaz de enfrentarse y transformar su medio
Aprovechar el proyecto de educación sexual, la recreación y la educación física para la formación de una ecología humana saludable, contribuir a un buen desarrollo humano, mejorando las condiciones locativas.

Desarrollar procesos individuales y socio-culturales donde los niños tengan oportunidad de participar, comunicarse, rescatar tradiciones, decidir, elaborar proyectos con los padres de familia, construir dar soluciones para que la educación se convierta en un verdadero proyecto cultural
  
1.3.3 DIMENSIÓN COMUNICATIVA
La dimensión comunicativa en el niño está dirigida a expresar conocimientos e ideas sobre
las cosas, acontecimientos y fenómenos de la realidad, a establecer relaciones para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos, expresar emociones y sentimientos.

Para el niño de preescolar el uso cotidiano del idioma, su lengua materna en primera instancia, y de las diferentes formas de expresión y comunicación, le permite centrar su atención en el contenido de lo que se desea expresar a partir del conocimiento que tiene ya elaborado de un acontecimiento, constituyéndose el lenguaje en la forma de expresión de su pensamiento. Por lo tanto, las oportunidades que facilitan y estimulan el uso apropiado de un sistema simbólico de forma comprensiva y expresiva potencian el proceso de pensamiento.

1.3.4 DIMENSIÓN ESPIRITUAL
Hace aportes a lo cultural, religioso, social, afectivo y creativo. Estos aportes facilitan el desarrollo de la personalidad, del conocimiento de sí mismo y de las dimensiones axiológicas dentro de un proceso de formación integral.
El pensamiento cristiano también posibilita la construcción y asimilación de nuevos valores auténticos que hacen conocer, comprender, manejar, construir y mejorar la realidad actual a
nivel local, regional y nacional con responsabilidad para una Facilitan al niño el desarrollo de una conciencia moral y autónoma y la Formación de valores religiosos de solidaridad y respeto.
Tiene un valor fundamental en la educación del estudiante para que se comprometa y participe activamente en la evangelización y en la ayuda de sus semejantes como verdaderos hijos de Dios.

Ayuda al estudiante a desarrollar su juicio moral a base de experiencias que les ayudan cada día a aceptar a los demás, valorando el entorno.
En la etapa de preescolar el niño va adquiriendo nuevos intereses, actitudes, aptitudes y valores siendo libre y espontáneo.

El niño cada día soluciona sus problemas y situaciones porque se le permite ir expresando sus sentimientos frente a ellos. Aprende a quererse como individuo y a su entorno.
A partir de la identidad cultural y las creencias individuales el niño vivencia y aprende a clasificar conceptos conviviendo armónicamente.

Desarrolla una actitud admirativa y contemplativa despertando en cada niño sentimientos de ternura y agradecimiento.

1.3.5 DIMENSIÓN CORPORAL
La dimensión corporal aporta aspectos de gran importancia al logro de los fines de la educación

- Esta permite que el niño actúe y manifieste sus movimientos ante el mundo con su cuerpo en la acción del niño se articulan toda su afectividad sus deseos sus representaciones, pero también sus posibilidades de comunicación y conceptualización.
Ser competente en habilidades y destrezas motrices implica el desarrollo de las potencialidades de la personalidad de los niños ( a) en su formación moral, cognitiva, corporal, estético, intelectual, socio afectivo cívica y psíquica, como fundamento existencial del desarrollo del pensamiento con un desarrollo motriz con posibilidades y niveles de funcionalidad, expansivo y armonioso, con capacidad de admirarse del mundo que lo rodea y de su propio ser para disfrutar la belleza de sí mismo y de la vida, conocedor de sus emociones y que sea un ser humano e íntegro.

El preescolar sea convertido en un espacio moderno y actualizado donde se ofrecen actividades formativas y de calidad que tienen por objetivo básico la instrumentación de conocimiento y técnicas elementales por parte del niño para que pueda enfrentar con éxito las dificultades crecientes que deberá superar en los ciclos escolares posteriores y en la vida diaria, junto con la obtención de grados de formación intelectual, socio afectiva y física acordes a la edad y así formando el respecto de la vida y a los demás valores humanos.

El niño se comporta como una unidad vital poco propensa al análisis y la fragmentación. Es
por esto que a través de los contenidos y las actividades que desarrolla la dimensión corporal se irá alcanzado el Aprestamiento necesario para alcanzar posteriores aprendizajes tales como la introducción del niño en el mundo de la lectoescritura y la matemática básicos para facilitar la participación de todos en la toma de decisiones que afectan la vida diaria
Dentro de un proceso integral la dimensión corporal puede alcanzar y posibilitar en el niño el desarrollo de las capacidades habilidades y destrezas en el manejo de su cuerpo. El desarrollo de habilidades motrices permite que los niños formen su personalidad por medio de actividades y juegos que permitan demostrar el respecto no solo a las normas sino también a todo lo que rodea en su convivencia social.

La dimensión corporal juega un papel muy importante para que el niño se integre social mente y evolucione adecuadamente en su aspecto emocional, con juegos que le permitan el reconocimiento de formas colores, tamaños y actividades que le ayuden a ubicarse en el espacio y en la adecuada relación con los objetos que le rodean y niños de su grupo y a la vez pueda apropiarse de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.
Dentro de un proceso de formación integral del niño, el desarrollo de la percepción y motricidad permite la búsqueda permanente de experiencias motrices para resolver los problemas relacionados con el dominio de sí mismo.

Para acceder al conocimiento y consecución de los bienes y valores culturales esta contribuye a que los niños alcancen un equilibrio y maduración en su desarrollo intelectual que le permitan ir formando una imagen positiva de sí mismo y una valoración en sus logros en el proceso para luego relacionarse adecuadamente con su medio y dominarlo en forma concreta y realista donde integra los aprendizajes de otras áreas estableciendo adecuadas correlaciones y ampliar su forma integral.
- Con el desarrollo de habilidades y destrezas motrices el niño va logrando una afirmación del yo individual con curiosidades e interrogantes que le permiten crecer física e intelectual y afectivamente en un ambiente que estimula y desafía las inquietudes del niño para crear, investigar, explorar y preparase para posteriores aprendizajes.
  
1.3.6 DIMENSIÓN COGNITIVA
Desde la dimisión cognitiva es importante desarrollar sus habilidades intelectuales desde la formación moral y cívicamente responsable con principios y valores, reconociéndose con derechos y deberes como persona y como miembro de una colectividad respetando la Ley, la Patria, la idiosincrasia y cultura Colombiana .

Se debe fomentar desde la dimensión cognitiva el desarrollo de actitudes de superación con motivación constante de manera que se adquiera progresivamente habilidades, destrezas, competencias, valores y visión del futuro, propiciando el desarrollo de conocimientos y llegar a la comprensión de conceptos que se le enseñan.
A nivel de preescolar se pretende promover la participación consciente y responsable de los niños como miembros de una familia fortaleciendo vínculos que posibiliten su identidad
donde se les ayude a descubrir aptitudes, intereses, y necesidades buscando la participación activa y efectiva de la comunidad en los procesos educativos de los niños, respetando la cultura e identidad nacional y sus etnias.

- Desde la dimensión cognitiva es necesario ayudar a constituir esquemas mentales integrando a todas las demás dimensiones y teniendo en cuenta sus diferencias individuales que caracterizan a los niños, brindándoles espacios y poner en juego su creatividad donde puedan indagar, cuestionar y poder llegar a los niveles de calidad que nos proponemos estimulando y promoviendo la investigación y la creatividad artística.
Es necesario brindar la oportunidad de descubrir con una actitud de conciencia el mundo natural que lo rodea y de una manera crítica las relaciones sociales entre los hombres creando y fomentando la conciencia ciudadana.

Se pretende educar al niño con capacidad crítica y analítica del espíritu científico mediante el proceso de adquisición de los principios y métodos en cada una de las diferentes dimensiones del conocimiento, desarrollando sus aptitudes y su juicio individual el sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser miembro útil de la sociedad.
Se fomentará actitudes, conocimiento y valore positivos de la utilización adecuada de los recursos, creando en el niño el espíritu de defensa, conservación, recuperación y utilización de los recursos naturales y de los bienes al servicio de la sociedad, reconociendo su importancia, siendo fundamental el espacio donde se desarrolla el niño, su entorno ecológico, social, comunicativo, familiar, escolar y natural. Estímulos y formación de actitudes y hábitos que fortalezcan la conservación de la salud física y mental de la persona a través de su uso racional del tiempo aprovechando los bienes y servicios que dispone la familia, la escuela y la comunidad, propiciando espacios para el juego como principal instrumento para canalizar intereses y propiciar aprendizaje.

Despertar desde la dimensión cognitiva el espíritu investigativo promoviendo la actitud creativa y constructiva del niño que deseamos favorecer, que sea dinámico, con iniciativa, creador, investigador.
  
1.3.7 DIMENSIÓN SOCIO AFECTIVA
A través de la dimensión socio afectiva el proceso de aprendizaje requiere de una inmensa
actividad significativa para los niños y niñas, quienes deben establecer múltiples relaciones socio afectivas que permiten el desarrollo afectivo de su personalidad.
La dimensión socio afectiva fomenta en el niño y la niña el respeto a los derechos humanos y al ejercicio de los valores fundamentales para vivir en paz y en convivencia, con un ordenamiento democrático, participativo basado en el respeto a la dignidad humana y a la supremacía de los derechos inalienables de la persona. Esta dimensión posibilita la participación de muchas individualidades con las expresiones adeudas.

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